¿Conoces las diferencias entre la burrata y la mozzarella?

El mundo de los quesos es muy extenso, tanto en variedades como en sabores y métodos de elaboración. Hablamos de dos de los quesos conocidos internacionalmente, la burrata y la mozzarella. ¿Sabemos realmente las diferencias entre ellos y cuáles son las características? ¡Te las explicamos!

Elaboración

La mozzarella se elabora, generalmente, a partir del cuajo de leche de vaca pasteurizada, donde se añaden posteriormente fermentos lácticos. Este cuajo se reduce en tiras, se amasa con agua hirviendo a unos 90ºC y se estira para hilarla y cortarla en diferentes formatos. La burrata, en cambio, surge a partir de la misma pasta hilada pero se añade nata, una mezcla que da lugar a la conocida stracciatella. La capa exterior de pasta hilada, más compacta, es la encargada de contener la stracciatella en el interior del queso. Por esta razón, la burrata aporta una textura más cremosa y suave en su interior frente a la mayor consistencia de la mozzarella. 

Sabor

La mozzarella tiene un sabor más neutro y se acostumbra a utilizar como base en diferentes elaboraciones, como tostadas, pizzas o ensaladas. El sabor de la burrata es mucho más potente y pronunciado y, por tanto, casi no necesita acompañarla con otros ingredientes. Se puede comer sola, acompañada con alguna salsa o en una ensalada. La temperatura ambiente es la mejor para consumirla, nunca demasiado fría, mientras que la mozzarella también acepta poder comerla bien fría sin perder gusto ni consistencia. 

Formatos

En general, la burrata se sirve fresca y, por esta razón, tiene una fecha de caducidad corta, de unos 10 días aprox. Este tipo de burratas no se pueden congelar, ya que las propiedades organolépticas es pueden ver afectadas en el momento de consumirla. Aún así, existen formatos de burratas congeladas en seco, un tipo de tratamiento térmico que sí que acepta y que pueden llegar a conservarse durante unos 6 meses. La burrata se acostumbra a presentar en formato de saco pequeño, entre 100 y 150 gr aprox. Cuanto a la mozzarella, se sirve en diferentes formatos, des de bolas hasta bloques rectangulares, también en fresco o congelado, así como en formato hilado o en lonchas. 

Algunas curiosidades...

  • Aunque los dos quesos son parecidos en aspecto, su región de procedencia es diferente. La burrata se fabrica principalmente en la región de Apulia (Italia), mientras que la mozzarella proviene de la famosa Campania (Italia).
  • El nombre "Burrata", proviene de su textura cremosa y suave, que recuerda a la mantequilla, en italiano llamada "burro". 
  • La palabra "Mozzarella" viene del verbo "mozzare", que significa cortar en italiano y el cual hace referencia al corte o separación manual de la masa hilada que se necesita para elaborarla.
  • La mozzarella tradicional italiana se elabora con leche de búfala y la cual también cuenta con una Denominación de Origen propia des de el año 1996, la "Mozzarella di Búfala Campana DOP".