Procesos de elaboración de la cerveza artesana

Cuando la pasión mueve montañas, pueden surgir proyectos profesionales de todo tipo. En gastronomía, cada vez es más habitual encontrarnos con ideas innovadoras de nuevos contrastes. Y con las bebidas, el caso es similar. Las cervezas artesanas son un claro ejemplo y nosotros, tenemos la suerte de conocer una de las pioneras, La Vella Caravana.

Oscar es una persona entregada, apasionado de su trabajo que, con tantas horas, pruebas y estudios de la cerveza fue capaz de crear su propia marca y trabajar con un total de 5 estilos de cerveza diferentes. Es el mismo Oscar el encargado de explicarte como se elabora su cerveza y los procesos que sigue hasta que te llega a ti, a tus manos y a la de tus clientes/as. 

Las cervezas artesanas de La Vella Caravana siguen un proceso de elaboración tradicional, con la gasificación natural de la cerveza, es decir, es la misma levadura la que produce el gas dentro de las botellas. Elaborando recetas cuidadosamente desarrolladas, se seleccionan las materias primeras, con la malta o el lúpulo, para elaborar la cerveza, con un periodo de tiempo de unas 3 semanas. 

Maceración: Se mezcla la malta con agua a unos 65 grados de temperatura para obtener una pasta. Gracias a eso, se consigue transformar el almidón del grano en carbohidratos de cadena corta, es decir, se obtiene el mosto de la cerveza, bien dulce. Una vez transformado el almidón, empieza la aspersión sobre la malta para extraer todos los azúcares. 

Cocido del mosto: Una vez obtenido el mosto con la densidad deseada, empieza el proceso de cocido, que dura aproximadamente 1h y 30 minutos, con el objetivo de esterilizar el mosto y añadir posteriormente el lúpulo necesario para obtener la amargura y los sabores característicos de cada cerveza. 

Una vez terminados los procesos de cocido, se enfría el mosto de la cerveza y se introduce al fermentador, inoculando las levaduras. Pasadas tres semanas, se conseguirá la cerveza totalmente fermentada y preparada para envasarla en botella o en barril. 

Y la pregunta sería: ¿Existe la cerveza perfecta para cualquier momento? Pues la respuesta es Sí. Desde cervezas Lager suaves, hasta a aquellas de sabores potentes y con un alto grado de amargura. Tu escoges tu cerveza, tu escoges tu momento. Acompáñala en tus comidas y da la oportunidad de descubrir todo un mundo gastronómico. 

¿Quieres saber más? Consulta nuestro reportaje sobre la cerveza en la segunda edición de nuestra revista aquí, o el catálogo más completo aquí.